Monday, August 20, 2007

Impacto ambiental de la actividad minera en AQP






TEMA CUATRO.-

Para poder entender mejor cuál puede ser el problema ambiental que en nuestra localidad pueda generar la empresa minera Cerro Verde, sería bueno que esta vez indaguen información sobre 5 casos de empresas mineras cuestionadas por el efecto negativo que se supone causan al medio ambiente en nuestro pais y de esta manera poder entender mejor el problema que nos ocupa.

Impacto ambiental de la actividad minera en el Perú, 5 casos. Debes realizar una descrición clara y precisa sobre tales problemas.

Para subir esta tarea a la plataforma, debes crear otra entrada en tu blog, esta vez con el nombre de Impacto ambiental de la actividad minera.

Empresa Minera Cerro Verde S.A.A.

En lo últimos años se ha criticado la operación de la empresa de minas Cerro Verde en nuestra región, ya que su tarea de explotación de los sulfuros primarios ha afectado negativamente al medio ambiente arequipeño.

Además de la aparición de las observaciones, el Municipio Provisional esta sustituyendo casi toda la campiña por cemento, la cual científicamente ha demostrado amortiguar los dañinos rayos ultravioletas que atraviesan el cielo azul de Arequipa.

El primer indicador de contaminación de una ciudad es el agua, es decir, el río Chili. En Chilpinilla, 20 % de los desagües van a regar 80 hectáreas de cultivo.

Cerro Verde no tiene toda la culpa de aumentar la contaminación en Arequipa, es buena como inversión para la ciudad, pero el pueblo debe estar vigilante, por el manejo de la misma.

Finalmente hay que aclarar que según el EIA, de la mina se tiene previsto un beneficio ambiental, económico y social para Arequipa, que, de ser bien llevado y de cumplirse lo propuesto, podríamos aprovechar su auspicio e influencia con la creación de bosques con árboles apropiados por todas las zonas estratégicas de Arequipa con una entidad como Áreas Verdes.

El área del Proyecto de Sulfuros Primarios está ubicada dentro del asiento minero Cerro Verde, en los distritos de Uchumayo y Yarabamba, provincia y departamento de Arequipa.

El área del proyecto comprende la parte superior y media de la cuenca de la quebrada de Tinajones.

Para llegar hay una carretera que viene desde la costa de 100 Km. de largo, 95 de los cuales están asfaltados y 5 actualmente como vía para el transporte de los cátodos de cobre e insumos hacia y desde el puerto de Matarani.

Los procesos de erosión y transporte de sedimentos se evidencian en la zona por el abundante relleno que existe en el lecho de las quebradas.

Los valores encontrados en el aire de concentración de material particulado (PM10), están ligeramente por encima del Estándar Nacional de Calidad Ambiental del Aire.





Sin embargo es necesario aclarar que en la estación que sirve de control (estación Sur), que no está influenciada por las operaciones, los valores de concentración de PM10 también exceden los estándares ambientales vigentes, de manera que se puede estimar que las concentraciones de material particulado basales del área están por encima de los estándares de calidad del aire debido a la
propia naturaleza de la zona evaluada.

Asimismo se realizó una modelación de dispersión de material particulado, que muestra una escasa influencia de las operaciones de SMCV sobre la calidad del aire en los poblados de
Congata y Yarabamba.

Los valores encontrados de plomo y arsénico se encuentran por debajo de los Niveles Máximos Permisibles de calidad de aire establecidos.

El estudio de la línea base de los actuales niveles de ruido y vibración en los sectores que potencialmente estarían afectados por las actividades de la mina mostró que las principales fuentes de ruido y vibración registradas son el paso de los vehículos livianos como autos y
camionetas y de alto tonelaje como camiones, que eventualmente generan una vibración en los receptores, no existiendo en ninguno de los sectores fuentes fijas de vibración.



Los yacimientos Cerro Verde, Santa Rosa y Cerro Negro son de tipo pórfido de cobre y molibdeno emplazados en el segmento sur del Batolito de la Costa, Segmento Arequipa, Superunidades Tiabaya y Yarabamba.

La mayor parte de suelos pertenecen a la clasificación de tierras de protección o eriazos sin aptitud para el desarrollo de actividades como la agricultura o ganadería.

El agua superficial en el área de Cerro Verde es escasa. El único río próximo con caudal permanente es el Chili, ubicado a 10 Km. aproximadamente al norte de Cerro Verde.

El Chili tiene un caudal de alrededor de 8 m3/s durante el estiaje, y es el que abastece de agua a la mina, así como al valle de Arequipa. Algunos datos de calidad del agua superficial en una 10.

La estación de monitoreo ubicada en el río Chili, muestran valores por encima de los límites máximos permisibles establecidos en la Ley General de Aguas (Clase III). Estos valores demuestran que la calidad del agua en el Río Chili está influenciada por las aguas servidas, desechos domésticos, desagües industriales y escorrentías de la actividad agrícola de la ciudad de Arequipa.

Las concentraciones cloruros, sulfatos y metales son normales considerando la geología de la zona.

El estudio de drenaje ácido (DAR) concluyó que la mayor parte del desmonte de la explotación de los sulfuros primarios en ambos tajos es potencialmente generador neto de DAR.

Sin embargo es importante resaltar que aunque el desmonte tiene potencial de generación de DAR, el clima árido y el bajo ritmo de lluvias reducirá la posibilidad de que se produzca éste.

En este estudio sobre la actuación de Cerro Verde, es importante destacar cómo es su ambiente biológico:

El área de influencia del proyecto está comprendida en la Zona de Vida (ONERN, 1976) denominada: matorral desértico – Montano Bajo Subtropical (md-MBS).



Flora y vegetación

Nos indica una representatividad biológica que puede considerarse como “baja” y básicamente relacionada a vegetación xerofítica de
reducida cobertura, reportada en este estudio de línea base ambiental, como comprendida como “especie con estatus de conservación”.

Fauna

Existen reportadas un total de 31 especies, que incluyen 23 especies de aves, 3 especies de reptiles y 5 especies de mamíferos.

En la zona estudiada se identificaron 7 tipos de hábitats para la fauna, estrechamente relacionados con las formaciones vegetales determinadas en la sección de flora y vegetación.

En las cercanías de la zona de estudio no existen Áreas Naturales Protegidas por el Estado (ANPE). El Área protegida más cercana, la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. El Santuario Nacional Lagunas de Mejía se encuentra a una distancia similar, aproximadamente a 115 Km. de la zona evaluada.

Contaminación:

Un periódico local, que usualmente defiende las inversiones extranjeras, entre ellas la hecha por la empresa norteamericana Phelps Dodge a través de su versión regional: Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) no ha tenido más remedio que publicar la depredación del medio ambiente cometida durante 13 años por la transnacional.

La minera Cerro Verde, dice el periódico, vertió a la cuenca del Chili toneladas de lodo altamente tóxico. Existen además riesgos de posibles filtraciones ácidas y la innegable producción de gases de efecto invernadero, como producto de sus operaciones mineras.

La SMCV remueve, en sus reservas de sulfuros secundarios, aproximadamente 180 mil toneladas métricas diarias de tierra. Éstas son sometidas a un proceso de lixiviación (extraer el mineral) mediante soluciones de ácido sulfúrico.




El procedimiento necesita de ingentes cantidades de agua. Y la minera la toma del río Chili. La mina realiza un tratamiento primario de sedimentación de lodos para separar el agua de los materiales sólidos en suspensión. Hasta abril de este año esos lodos, altamente tóxicos, eran vertidos al río Chili sin ningún tipo de tratamiento.




Después de 13 años de contaminación, la mina no ha resarcido el daño, ni planteado una compensación. Luego de que el hecho fuera denunciado, por dirigentes del distrito de Uchumayo, ante el Ministerio Público, el barro comenzó a ser tratado provisionalmente con hipoclorito de calcio y cal. Sin embargo, de acuerdo a la opinión del ingeniero Hernán Hatamare Hual, investigador y ex miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Arequipa (CIA), éste tratamiento no es el procedimiento establecido para tratar este problema y existe la posibilidad que las reacciones devenidas del actual tratamiento contengan elementos cancerígenos. Además de los minerales, la mina también explota el agua que según los entendidos en un futuro cercano en los que se instale su nueva planta de sulfuros primarios, la empresa no compensará por el uso de este recurso.




La mina ha hecho público que para su nuevo proyecto utilizará un metro cúbico de agua por segundo. El agua industrial tiene actualmente un costo de un sol por metro cúbico. En base a ello, Cerro Verde debería pagar 30 millones de soles por este concepto en un año. Sin embargo, según la información disponible, la empresa minera sólo pagará un millón 600 mil soles al año, por concepto de canon de agua.




Cabe mencionar que SMCV aportó el 40% (42 millones de soles) para la construcción de la represa de Pillones, de donde tomará el agua. Un punto que aún no ha merecido atención es la contaminación en los cerros cercanos, pues allí irán a parar los desmontes que queden como residuos de la extracción.




El lugar donde son ubicados no ha sido impermeabilizado y el riesgo de filtraciones es alto, según Velando. Las toneladas de material explosivo que utiliza SMCV se transforman en gases de efecto invernadero, consistente en la acumulación en la atmósfera de anhídrido carbónico y óxido nitroso que impide la salida de los rayos solares.

Doe Run - Oroya – Junín

La Provincia de Yauli – La Oroya, en el departamento de Junín, es conocida como una de las zonas tradicionales en el Perú. En esta región, desde comienzos del siglo pasado se desarrollaron actividades mineras y de procesamiento metalúrgico. Como se sabe, luego del proceso de privatización, el complejo metalúrgico de La Oroya fue adquirido por la empresa norteamericana Doe Run, en la segunda mitad de la década del 90.

La actual ciudad de La Oroya (población 42,000 habitantes) fue establecida y creció alrededor de estas actividades. Como consecuencia, sus residentes han sufrido una exposición sostenida a un número de contaminantes, entre los que se encuentran el plomo. De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo ha identificado a La Oroya como la zona de mayor contaminación en el Perú.

La exposición al plomo, en niveles sumamente peligrosos, continua, tal como ha sido confirmado por un estudio de monitoreo ambiental realizado por el Consorcio UNES. Este estudio indica la presencia de niveles de contaminación por plomo en el aire, agua y suelos de La Oroya, que son significativos y preocupantes.

El plomo es una toxina que es conocida por dañar la mayoría de los sistemas del cuerpo humano, inclusive los sistemas hematopoyético, hepático, renal, reproductivo y gastrointestinal.

También ha sido demostrado que el plomo causa efectos negativos en el desarrollo humano y en el funcionamiento neurológico.

Recientemente, UNES realizó un diagnóstico, que mide los niveles sanguíneos de plomo en algunas sub-poblaciones de La Oroya. El estudio reveló niveles de concentración de plomo en la sangre que son mucho más altos que los estándares establecidos por la Evaluación de la Calidad de Aire, Ríos y Suelos en la Provincia Yauli-La Oroya.

El Consorcio UNES está integrado por las instituciones no gubernamentales, Cooper Accion, Filomena Tomaira Pacsi y el Instituto de Desarrollo Urbano CENCA.

Los datos muestran que el 90% de los valores de plomo encontrados en las gestantes se concentra en el rango de 20 a 44 mg/dl, lo que indica una alta exposición y la preocupación de los efectos que estos valores puedan estar causando sobre la salud de las mujeres y sobre el feto.





Por otro lado, entre la sintomatología manifestada con mayor frecuencia por las gestantes se encuentran las gastrointestinales, la debilidad en miembros superiores, hormigueo y adormecimiento de los dedos de la muñeca y pies, la fatiga y depresión.

Mientras que las áreas de retraso en el desarrollo presentado con mayor frecuencia en los niños fueron las Áreas de Motor Fino (capacidad de realizar movimientos finos como el uso de los dedos y manos) y Motor Grueso (maduración del desarrollo postural, como sentarse, arrastrarse, mantenerse en pie y caminar).

El riesgo en los niños es importante ya que absorben plomo tanto por la vía digestiva como por la respiratoria y sus efectos se manifiestan principalmente en el sistema nervioso central, causando comúnmente un daño neuroconductual, específicamente trastornos del comportamiento, retardo en el crecimiento y alteraciones de la audición que se reflejan finalmente, en el decremento en la atención, bajos puntajes en pruebas psicométricas y problemas de conducta como la hiperactividad.

Algunos estudios también muestran que se asocia con menor crecimiento en estatura, defectos en la síntesis de hemoglobina y mayor susceptibilidad a la anemia. En casos más graves de intoxicación (valores de plomo en sangre por arriba de 50 ug/dl) se presentan encefalopatías y convulsiones.

Por las características mencionadas de toxicidad, los niños son particularmente más sensibles a los efectos nocivos, pues su sistema nervioso central está en desarrollo y es susceptible de ser dañado permanentemente con facilidad.




Sin embargo, los adultos también sufren los efectos negativos de la contaminación con plomo. A bajos niveles de intoxicación, la tensión arterial aumenta, la capacidad auditiva disminuye, se presentan casos de infertilidad masculina, puede haber daño renal, y al igual que en los menores, la síntesis normal de hemoglobina no es normal. Las encefalopatías y convulsiones son también observadas en casos de intoxicación grave.



Yanacocha – Cajamarca

La mina de Yanacocha, Cajamarca, en Perú, es una mina a cielo abierto (MCA), por lo que en este caso explicaré por qué este tipo de yacimiento es contaminante.

La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural.

Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.

Las innovaciones técnicas que ha experimentado la minería a partir de la segunda mitad del presente siglo han modificado radicalmente la actividad, de modo que se ha pasado del aprovechamiento de vetas subterráneas de gran calidad a la explotación de minerales de menor calidad diseminada en grandes yacimientos.

La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad.

Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.

Existe consenso sobre el tema en el sentido de que ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto (MCA).

La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido.

Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie.

Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.


Según Kussmaul, el impacto ambiental provocado por cualquier actividad minera está relacionado con cuatro factores principales:

1. Tamaño de la explotación, que se refiere al volumen de producción de la explotación, el cual tiene como consecuencia una determinada dimensión de actividades y producción de desechos y aguas residuales.

2. Localización, que se refiere al sitio en el que se lleva a cabo la explotación, las poblaciones que puedan aledañas y la naturaleza de la topografía local.

3. Métodos de explotación, que dependen del tipo de yacimientos a explotar y que están directamente relacionados con la naturaleza y extensión del impacto.
Se utilizan tres métodos principales:




a. Minería a cielo abierto (o minería superficial)




b. Minería subterránea




c. Minería por lavado y dragado.

4. Características de los minerales y de su beneficio, que se refiere al hecho de que la naturaleza del mineral determina el tratamiento a sufrir. Los minerales se pueden dividir en:




a. Minerales no metálicos (como los materiales de construcción), que requieren poco tratamiento físico, como por ejemplo trituración y molienda, y que no requieren ningún tratamiento químico.
b. Minerales metálicos, que requieren generalmente un alto nivel de procesamiento, así como el empleo de muchos reactivos químicos, y que generan grandes cantidades de desechos finos.

Impactos de la Minería:

Las actividades mineras comprenden diversas etapas, cada una de las cuales conlleva impactos ambientales particulares. En un sentido amplio, estas etapas serían las siguientes:

* prospección y exploración de yacimientos,

* desarrollo y preparación de las minas,

* explotación de las minas,

* tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comerciables.




Hay las siguientes actividades individuales como posibles causas de impacto ambiental durante la fase de EXPLORACIÓN:

* preparación de los caminos de acceso

* mapeos topográficos y geológicos

* montaje de campamentos e instalaciones auxiliares

* trabajos geofísicos

* investigaciones hidrogeológicas

* aperturas de zanjas y pozos de reconocimiento

* tomas de muestras.

Durante la fase de EXPLOTACIÓN, los impactos que se producen están en función del método utilizado.

Los principales impactos ambientales causados por la minería a cielo abierto (MCA) en su fase de explotación son los siguientes:

* Afectación de la superficie: la MCA devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado.

* Afectación del entorno en general: la MCA transforma radicalmente el entorno, pierde su posible atracción escénica y se ve afectado por el ruido producido en las distintas , como por ejemplo en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina y del ingenio.

* Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso.

* Afectación de las aguas superficiales: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona.

* Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas.

No comments: