Monday, August 13, 2007

Las rocas, los minerales y los suelos.



PRIMER TEMA:

Las rocas, los minerales y los suelos

Usando los recursos dados en el blog de inicio, indaga información sobre el tema.

PREGUNTAS.-

1. ¿Qué son las rocas? Clases y ejemplos.

2. ¿Qué son los minerales? Clases y ejemplos.

3. ¿Qué son los suelos?

RESPUESTAS.-

1ra Respuesta:

LAS ROCAS:

Las rocas son material de la corteza terrestre; sólidos cohesionados de minerales de varios granos y, rara vez, de vidrio natural (obsidiana).
Las rocas son los materiales inorgánicos de los que, de manera natural, están hechos el manto y la corteza de nuestro planeta, y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes. La roca es heterogénea.

Clases.-

I CLASIFICACIÓN SEGÚN COMPOSICIÓN

1. Monominerálica: Compuesta de un solo tipo de mineral
Ejemplo: caliza, arenisca, yeso, diatomita, anhidrita, etc.

2. Poliminerálica: Compuesta de varios tipos de minerales
Ejemplo: granito, feldespato, mica, anfíbol, apatito, circón, etc.

II CLASIFICACIÓN SEGÚN ORIGEN

1. Origen ígneo: Resultantes de la cristalización de un material fundido o magma.

Félsicos.- Colores claros: Cuarzo, feldespatos y mica muscovítica.
Máficos.- Colores oscuros: mica biotítica, anfíboles y piroxenos.

2. Origen sedimentario: Se originan tanto a partir de la acumulación de los productos de la erosión como de la precipitación de soluciones acuosas.

Clásticas.- Típicas, formadas por detritos, es decir fragmentos de rocas preexistentes que han sido destruidas. Pueden ser redondeados o angulosos, o monomineralicos o poliminerálicos.

Piroclásticas.- Son las partículas de materiales expulsados en una erupción volcánica. Pueden ser desde cenizas hasta bombas volcánicas.

Químicas.- Son las que tienen su origen en la precipitación de los iones que el agua lleva en solución. Se destacan los depósitos de cloruros, boratos, carbonatos y sulfatos

Organógenas.- Son rocas en cuyo origen se ve la intervención de seres vivos, como arrecifes de coral, esqueletos, coquinas y hasta carbón.

3. Origen Metamórfica: Tienen su origen en la modificación de rocas preexistentes por efecto de la temperatura y la presión.
Entre sus posibles productos se encuentran: el limo y arcilla, limonita y arcilita, pizarra, esquisto, gneiss, migmatita, magma y mármol.

2da Respuesta:

LOS MINERALES:
Los minerales son elementos químicos de composición definida y disposición atómica ordenada que se encuentran en estado sólido homogéneo y que forman parte de la corteza terrestre como productos de diversos procesos geológicos operantes en el interior de la Tierra.
Clases.-

I CLASIFICACIÓN QUÍMICA:


1. Elementos nativos: Son los que aparecen en estado puro, sin formar compuestos químicos.
Ejemplos: Antimonio, hierro, arsénico, mercurio, azufre, bismuto, oro, plata, cobre, platino, diamante, plomo, grafito, etc.

2. Sulfatos: Son un grupo relativamente numeroso con varias especies formadas básicamente por alteraciones de minerales metálicos y, por tanto, con colores vivos.
Ejemplos: Anhidrita, baritina, caledonita, celestina, glauberita, kroenkita, delanterita, voltaica, wulfenita e yeso.

3. Halogenuros: Constituyen un grupo relativamente pequeño de minerales que se caracterizan por contener un halógeno como principal elemento no metálico.
Ejemplos: Atacamita, boleita, diaboleita, fiedlerita, fluorita, gearksutita, halita, iodargirita, paratacamita y ralstonita.

4. Óxidos: Son minerales compuestos por un metal (o semimetal) combinado con oxígeno, como la hematites. Los óxidos minerales que contienen agua también pertenecen a este grupo.
Ejemplos: Anatasa, brucita, casiterita, corindón, crisoberilo, cromita, cuarzo, hematites, magnetita, opalo, pirolusita, rutilo, sassolita y wolframita.

5.Nitratos, Carbonatos y Boratos: Este grupo tiene un grupo aniónico formado por tres oxígenos en coordinación triangular con C, N o B. El átomo de C, N o B se sitúa dentro del triángulo y los del oxígeno se sitúan en los tres vértices. Constituyen un grupo de 200 minerales.

6. Fosfatos:Los sulfatos tienen un grupo aniónico de azufre y cuatro oxígenos. La coordinación es tetraédrica. Comprende además de cromatos, molibdatos y volframatos. Comprenden unas 200 especies minerales.

7. Silicatos:Es la clase mineral más importante en geología, puesto que está presente en más del 90% de las rocas de la corteza y manto terrestre. Prácticamente en todos los estudios petrológicos aparecen fases donde intervienen los silicatos. El grupo está constituido por alumosilicatos, borosilicatos, titanosilicatos y berilosilicatos. Comprenden unos 500 minerales.

http://plata.uda.cl/MINAS/APUNTES/GEOLOGIA/GEOLOGIAGENERAL/ggcap02.htmhttp://www.uam.es/cultura/museos/mineralogia/especifica/museo/quees.htmlhttp://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/estructura/rocasymin/minerales/index.html

No comments: